jueves, 15 de diciembre de 2011

Red social, Ana Laura Caruso


la mano viene así
    


un tal Esteban Diácono
un Ignacio Molina
Natalia Piccoli
y otros tantos puntos de la red
aparecen juntos
con sus datos reales
-unas marcas diría Verón-
de Facebook / de la red social
que da nombre a la plaqueta
y es condición de producción del texto
también
se hacen visibles en un texto de otra naturaleza
Ana hace lo contrario de citar un libro en Facebook

rescata los “me gusta”
los “asistiré”

unas cantidades de amigos
sugerencias
descripciones de fotos
listas de películas favoritas
la música y otras referencias
unos enganchados con los otros
todos
infinitamente
parte de la misma red
informaciones

Red social es un compendio de datos que los usuarios de Facebook consignan
de manera gratuita y renunciando a sus derechos de imagen y su privacidad

en la presentación Ezequiel Alemián
nos trajo a la memoria las listas de Perec
definió al libro de Ana como un gran listado de listados
decía que este texto avanza de modo rizomático
y yo me acordaba de Deleuze y de Guattari
y por qué no decirlo, también, de Chistian Ferrer
que andá a saber cuántos amigos tiene.

Ana habló al final, en su vestidito a lunares,
y dijo que había querido resaltar el absurdo de las redes
todos comentándose cosas, dijo,
todos señalándose en la virtualidad

yo pienso en los nuevos modos de lectura
en la reeducación de las gramáticas de recepción
y en la cultura optimista de Facebook
siempre exponiendo un costado segmentado y mentiroso
sobradamente neurótico
de los usuarios
la cara sonriente
los premios
la felicidad
las frases de gente relajada
la falta de ironía
y la soledad comunitaria.

pienso que Ana tuvo una gran idea
se le ocurrió cómo contar
pero no se animó al qué
nos dejó con ganas de una historia
o de varias
darle sentido a esos entrecruzamientos
pensaba yo
en algún sentido determinado
el recurso es la puerta a un nuevo modo de narrar
eso seguro
eso me dio envidia
(que no tiene su iconito en Facebook para que la exprese)
eso se le ocurrió a ella
con sus veintitrés

Ana también hizo un recorrido posible
que deja latente en los lectores
la posibilidad de otros miles de recorridos que Ana no hizo
y esos pensamientos que despierta la plaqueta, también se agradecen.

1 comentario:

sebastían dijo...

Me gustó mucho la reseña del libro, creo que hay una lectura comprensiva del texto.